Neuropsicólogo Pamplona

Psicología innovadora,

Resultado único

neuropsicologo Pamplona

Si buscas un neuropsicólogo en Pamplona, los psicólogos de C21 podemos ayudarte. Como neuropsicólogos, satisfacemos las necesidades de pacientes de todas y cada una de las edades: niños, adolescentes o adultos. Realizamos una evaluación inicial, interviniendo en determinados inconvenientes de neurodesarrollo y cognitivos.

Nuestro equipo de psicólogos Pamplona lo formamos un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (psicología, psicopedagogía, logopedia), de tal forma que cuando el caso lo requiere, trabajamos juntos para realizar una evaluación completa y desarrollar el tratamiento más conveniente para cada paciente.

Como neuropsicólogos, hemos observado que en ciertos tratamientos, como el TDAH, el uso de las nuevas tecnologías son una gran ayuda. Por esta razón, decidimos integrar la realidad virtual, tablets, ordenadores… en nuestro innovador sistema de trabajo. El primordial beneficio de esta combinación de tratamiento y tecnología nos permite que la información obtenida sea más completa y se adquiera más rápida, utilizando canales visuales y auditivos que favorecen la entendimiento en un ambiente ameno y entretenido.

¿Qué es un neuropsicólogo?

Qué es un neuropsicólogo

Un neuropsicólogo es un experto en el campo de la salud mental especializado en la relación entre el cerebro y el comportamiento.

Su función se centra en la evaluación, el diagnóstico y la intervención de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales derivados de los cambios en la función cerebral, así como en la intervención en el entorno inmediato del individuo.

El objetivo del neuropsicólogo es conocer las funciones cognitivas de la persona, lo que le permite determinar qué funciones están deterioradas y cuáles están preservadas, y así elaborar un plan de intervención personal basado en las necesidades de la persona. El objetivo final de la intervención será siempre lograr el mayor nivel posible de independencia funcional del paciente, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

¿Por qué remitir a un paciente a una evaluación neuropsicológica?


Debido a uno o más problemas, como:

  • Diagnóstico presuntivo o diagnóstico de una enfermedad que afecta al cerebro de alguna manera:
    • En las personas adultas, en enfermedades tales como la demencia o deterioro cognitivo, encefalitis, Parkinson, esclerosis múltiple, etc.
    • En la población pediátrica, en: enfermedades metabólicasepilepsia, parálisis cerebral, etc.
  • Daños cerebrales por accidente, tumor cerebral, derrame cerebral, etc.
  • Trastorno mental en el que pueden verse afectadas la memoria, la atención, la capacidad de organización, etc. Algunos ejemplos son el trastorno generalizado del desarrollo, el autismo, la hiperactividad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

¿Cuándo debo consultar a un neuropsicólogo?

Debe consultarse a un neuropsicólogo cuando las funciones cognitivas superiores están deterioradas, lo que puede manifestarse por: cambios repentinos de personalidad o comportamiento; dificultad para aprender o recordar; dificultad para expresar o comprender el lenguaje; atención o concentración; cambios en las capacidades visoespaciales, visoconstructivas, motoras o sensoriales; o dificultad para razonar, resolver problemas, tomar decisiones, organizar o planificar acciones, rigidez mental, etc. Se recomienda una evaluación neuropsicológica cuando se observa alguno de estos síntomas.

¿Cómo trabaja un neuropsicólogo?

terapia neuropsicologo

El neuropsicólogo trabaja realizando una exhaustiva evaluación sobre las funciones que hayan podido resultar dañadas, ayudando a la persona que solicita ayuda a atajar el problema. A Posteriori, el psicólogo diseñará un programa personalizado de tratamiento, bajo las características extraídas en la evaluación del paciente en cuestión.

Procedimiento e intervención de un neuropsicólogo

Para abordar estas dificultades de forma adecuada, el neuropsicólogo procede de la siguiente manera:

Permite comprender el funcionamiento de determinadas partes del cerebro midiendo las funciones cognitivas de este. Persigue 3 objetivos principales: identificar cuantificar y describir los diferentes déficits cognitivos, así como los cambios conductuales y emocionales producidos por el daño y la disfunción cerebral.

En la evaluación neuropsicológica, se tienen en cuenta:

  • Las entrevistas realizadas tanto al paciente como a la familia.
  • Los informes clínicos realizados por otros especialistas.
  • El historial médico previo del paciente.
  • El uso de instrumentos de medición que permitan resultados más exactos.
  • La interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas, su rendimiento.

Por tanto, a través de la evaluación neuropsicológica se persiguen los siguientes objetivos:

  1. Determinar el perfil del individuo (cognitivo, conductual y emocional), que guiará el perfil diagnosticado resultante.
  2. Conseguir detectar lo más pronto posible los posibles trastornos cognitivos, y poder así distinguir entre envejecimiento normal y patológico.
  3. Obtener una evaluación de los resultados a nivel cognitivo tras la lesión cerebral (qué funciones se conservan y se deterioran), o después de una lesión cerebral congénita.
  4. Establecer la fase de seguimiento y/o tratamiento, y evaluar la respuesta a los cambios con la intervención neuropsicológica.

En resumen, mediante la evaluación neuropsicológica se consigue determinar el perfil neuropsicológico del paciente, con la que poder desarrollar programas de rehabilitación individualizados, adaptados a las necesidades del paciente.

Incluye un análisis de los resultados de las pruebas de evaluación utilizadas para determinar el perfil del trastorno con el mantenimiento y la evolución de la función cognitiva. En función de los resultados, se determinan los siguientes pasos: orientación terapéutica y/o rehabilitación neuropsicológica. Estos resultados se presentan al paciente y, si es necesario, a su familia.

El objetivo es explicar al paciente y a su familia o allegados la naturaleza de los déficits identificados, sus efectos y consecuencias y la forma más adecuada de tratarlos, así como enseñar a los allegados a participar en el proceso de intervención o rehabilitación (psicoeducación).

En la fase de rehabilitación, se realizan sesiones con las que se trata de reparar y/o compensar trastornos o déficits cognitivos y/o conductuales (los que se identificaron en el proceso de evaluación), y mejorar los que persisten para aumentar la calidad de vida del paciente y de los que le rodean.

La rehabilitación neuropsicológica se refiere a los procedimientos destinados a reducir los cambios cognitivos y conductuales que vienen como consecuencia de lesiones cerebrales.

Estos son algunas de las intervenciones llevadas a cabo en una rehabilitación neuropsicológica:

  • Rehabilitación cognitiva
  • Mejora en la interacción con la familia
  • Cambios en el comportamiento del paciente

El objetivo de la rehabilitación neuropsicológica es dar a las personas una mayor autonomía funcional y mejorar así su calidad de vida.

Neuropsicólogos en Pamplona

¿Necesitas un neuropsicólogo en Pamplona?

Pide cita con nuestro equipo de neuropsicólogos en Pamplona. Te ayudaremos a encontrar la mejor intervención para ti y/o tu ser querido, aprenderás sobre la enfermedad, entenderás el por qué de los comportamientos derivados, aprenderás a trabajarlo a nivel cognitivo, físico, nutricional y emocional.

10/10 – (166 votos)

Descubre qué psicólogo es mejor para ti:

¿Qué día y hora te viene mejor?*