Ir al contenido
c21 psicologos pamplonacentro psicologos Pamplona C21
  • Nosotros
  • Servicios
    • Psicólogos Pamplona
    • Terapia de parejas Pamplona
    • Psicólogo Infantil Pamplona
    • Terapia Familiar Pamplona
    • Tratamiento de Ansiedad
    • Sexologa Pamplona
    • Psicoterapia Pamplona
    • Neuropsicólogo Pamplona
  • Tarifas
  • Contacto
  • Blog
680 455 433
680 455 433
c21 psicologos pamplonacentro psicologos Pamplona C21
  • Nosotros
  • Servicios
    • Psicólogos Pamplona
    • Terapia de parejas Pamplona
    • Psicólogo Infantil Pamplona
    • Terapia Familiar Pamplona
    • Tratamiento de Ansiedad
    • Sexologa Pamplona
    • Psicoterapia Pamplona
    • Neuropsicólogo Pamplona
  • Tarifas
  • Contacto
  • Blog
amor adolescente

El amor adolescente

Deja un comentario / Infantil / Por c21psicologiapamplona

Antes de hablar del amor adolescente en sí, creo necesario comenzar haciendo un apunte importante: y es que parece que nuestra cultura está perpetuamente estancada en la etapa de la vida llamada adolescencia, y la mentalidad correspondiente parece acelerarse a un ritmo alarmante. Al igual que la niñez, la adolescencia es una etapa de desarrollo caracterizada por un enfoque que lo consume todo en mí , lo cual es ciertamente apropiado cuando intentas descubrir quién eres. Los adolescentes, como los niños pequeños, no suelen preocuparse por los demás, creen que el mundo está en su contra, que pueden tener su pastel y comérselo también, y su orientación se centra en recibir en lugar de dar .

Eso está bien cuando en realidad eres un niño pequeño o un adolescente. El problema surge cuando estas actitudes y comportamientos continúan hasta la edad adulta, y se vuelve especialmente limitante cuando esta mentalidad se desborda en las relaciones amorosas.

Las creencias en el amor adolescente

Sabes que estás atrapado en el amor adolescente cuando tus experiencias amorosas se basan en algunas creencias que venimos a contarte en las próximas líneas de este artículo.

El adolescente cree que sólo debe pensar en el enamoramiento

El amor adolescente a menudo comienza con una experiencia apasionante de enamoramiento. Cuando eres adolescente, sabes que estás enamorado porque no puedes comer, dormir o pensar en nada ni en nadie más que en tu amado. Creencia: Si no siento mariposas todo el tiempo, entonces no estoy realmente enamorado y estoy con la persona equivocada.

Deben pensar todo el rato en la otra persona

Los amantes adolescentes a menudo pasan juntos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y anhelan si uno de ellos tiene que estar ausente. Es común la siguiente creencia: Si no extraño a mi pareja cuando no está, realmente no la amo y estoy con la persona equivocada.

El amor en la adolescencia no necesita otras amistades

El amor adolescente es exclusivo y absorbente hasta el punto en que las amistades se desvanecen porque «no necesitamos a nadie más». Los amantes adolescentes creen que son dos guisantes en una vaina que están «hechos el uno para el otro» y, como tales, tienen un sinfín de cosas de las que hablar y siempre están interesados ​​el uno en el otro. Por tanto aquí la creencia es que «si a veces me aburro y no tenemos muchos intereses en común, hay algo mal en nuestra relación y no estamos hechos el uno para el otro».

Los adolescentes enamorados creen que deben pasar todo el tiempo juntos

La mayoría de los amantes adolescentes están pegados el uno al otro, lo que es una prueba para ti y para los demás de que estás realmente enamorado. Por tanto, la creencia se basa en que si quiere pasar tiempo a solas, significa que no son muy cercanos y están con la persona equivocada.

Nuevamente, todo esto está bien, puede llegar a ser medianamente asumible sólo si en realidad eres un adolescente. Pero el problema es que este es el mensaje que difundimos sobre el amor a los adultos de pleno derecho .

Consecuencias de un mal amor en la adolescencia

Estamos atrapados en una mentalidad adolescente en muchas áreas de la cultura, pero se podría decir que ninguna es tan dañina como nuestra visión del amor. Porque cuando nos aferramos a estas creencias infantiles, corremos el riesgo de alejarnos de parejas amorosas y bien emparejadas porque no encajan en nuestra imagen de cómo se supone que es el amor. Como puede ver arriba, todas las creencias terminan con la conclusión de que si su relación no está a la altura de las expectativas, está con la persona equivocada.

¿Cuándo vamos a crecer? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que el amor no se trata de vivir tu vida en el bolsillo trasero de otra persona, que está bien y es saludable disfrutar de tu separación y no estar trepando por las paredes con nostalgia cada vez que tu pareja sale de la ciudad? ¿Cuándo empezarán los medios de comunicación a retratar relaciones realistas y adultas en la pantalla grande y en las portadas de las revistas en lugar de mostrar imágenes más parecidas a las novelas románticas de adolescentes? ¿Es útil basar su filosofía sobre el amor y las relaciones en los personajes de Sweet Valley High cuando tiene veinte, treinta y más años? No lo creo.

No culpo a las personas ni a las familias por nuestros sistemas de creencias y modelos de amor sesgados; Culpo completamente a nuestros medios. Tengo muchos clientes que crecieron siendo testigos de primera mano a través de sus padres de cómo es un matrimonio saludable y todavía caen presa de los perniciosos y omnipresentes mensajes adolescentes sobre el amor. Estos mensajes crean expectativas tremendamente poco realistas que, cuando una relación real no está a la altura, incitan a pensar: «Debe haber algo mal». Esto es muy triste para todos los involucrados.

Prevención a posibles problemas derivados del amor adolescente

Es hora de empezar a decirles la verdad a nuestros jóvenes. Es hora de presentar imágenes realistas de amor sano en la pantalla grande, en novelas y revistas. Es hora de que nuestra cultura crezca y reconozca que el amor real no se trata de mariposas o dos mitades que se unen. Se trata de dos personas completas que se conectan a través de valores compartidos y una visión que eligen comprometerse a aprender sobre lo que significa dar y recibir amor. Se trata más de dar que de recibir; más acerca de honrar la separación y los diferentes intereses de los demás que fusionarse en un estado simbiótico de codependencia; más sobre aprender a llenar tu propio pozo y desde ese lugar de plenitud, ofrecer tu amor a tu pareja. Eso no es sólo amor adolescente, es amor, independientemente de la edad.

 

9.6 / 10 ( 23 votos )

Otros artículos relacionados

autofobia

Autofobia: el miedo a estar solo

sindrome carencia afectiva

Síndrome carencia afectiva

talasofobia

Talasofobia: el miedo al mar y al océnano

Navegación de entradas
← Entrada anterior
Entrada siguiente →

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donde estamos:
Conoce todos nuestros centros aquí
Horario: Lunes a Domingo, 24 horas

C21 psicología Pamplona se encuentra habilitado como Centro Sanitario por la Junta de Andalucía con el número 43.369.

Oferta Trabajo Psicólogos Pamplona

Contacta con nosotros:

644 25 35 15
Enviar Whatsapp

Quiero que me llamen
Quiero que me llamen

2022 - C21 © - Todos los derechos reservados | Aviso Legal