¿No te ha pasado alguna vez que has sentido un miedo irracional de repente a la soledad, sin más? Si ha sido así y no ha sido causal, debe saber que esa fobia tiene nombre propio: se llama autofobia.
¿Qué es la autofobia?
La autofobia es un miedo excesivo e irracional a un objeto, situación o persona. Se trata de una fobia específica donde aparece un miedo irracional relacionado a la soledad, pero va más allá de lo natural de sentirte sólo (algo que seguro has practicado en alguna ocasión en tu vida). Se trata de un profundo miedo a estar solo, no sentirse querido, ser ignorado. La persona que padece autofobia no confía en sí misma y necesita alguien que esté cerca siempre para sentirse segura. Este problema puede ser el resultado de o estar relacionado con problemas de humor o ansiedad.
Síntomas de la autofobia
Como fobia específica, los síntomas son los típicos de los problemas relacionados con la ansiedad. Personas con autofobia presentan principalmente 3 tipos de síntomas:
- Cognitivos: Pensar que algo terrible ocurrirá si se está solo, anticipar la posibilidad de estar solo, imaginar lo terrible que será la situación, una constante sensación de peligro,…
- Físicos: palpitaciones, sudoración, temblores, hiperventilación, …
- Conductuales: evitación de todas las situaciones de abandono, independientemente de las consecuencias que ello acarrea.
A veces, la ansiedad puede ser tan fuerte que provoca ataques de pánico, especialmente en situaciones en las que se está solo.
¿El mejor tratamiento para la autofobia?
La mejor manera de resolver el problema es mediante tratamiento psicológico. Al participar en la terapia psicológica, aprenderá estrategias adecuadas para superar su miedo a dichas situaciones, lo que reducirá todos los síntomas mencionados anteriormente (cognitivos, físicos y conductuales).
¿Está experimentando estos síntomas y cree que puede padecer esta fobia? En C21 psicólogos contamos con un equipo de psicólogos Pamplona especializados, en los que apoyarte para poder superar tu autofobia bajo tratamiento específico para tu caso. De este modo, conseguirás recuperar tu calidad de vida y encontrar una solución permanente a su problema.